5. Holocausto

Tras el free tour volvimos sobre nuestros pasos por Unter den Linden y Friedrichstrasse hasta el Checkpoint Charlie. En esta zona hay varias tapias cubiertas con fotografías e información sobre la construcción y demolición del muro, lo que supuso física y psicológicamente. El museo del muro está justo al lado pero este espacio expositivo/didáctico es suficiente.

Continuamos hasta un lugar llamado Topografía del Terror. Es un gran solar ocupado por un museo y un gran trozo de muro recorriendo un lateral. Dentro del museo hay centenares de fotos e ilustraciones que muestran momentos vitales de la historia alemana, como el ascenso de los nazis al poder, detenciones de judíos y gitanos, quema de libros o grandes convenciones nacionalsocialistas que reunían a más de un millón de personas.

Las atrocidades contra los inocentes no se tapan, también puedes verlas. Sólo diré que el rapado a una mujer en público por mantener contacto con un soldado francés es una de las fotos menos violentas en ese aspecto.
Desde allí anduvimos hacia el sur para llegar al Museo Judío, que no solo cuenta su historia durante la 2GM sino toda su relación con Alemania. El edificio arquitectónicamente hablando es una maravilla: una estrella de David decompuesta en un trazo alargado pero sinuoso, con salas en varios niveles pero a distinto rasante. No es tanto como esperaba pero interesante en ciertas salas. Cuidado con perderse.

Desde allí al metro para llegar a Galerías Lafayette, muy elegantes y carísimas. Sólo merece la pena por su arquitectura y la zona de comidas: autenticas delicias.

Cogimos el metro hasta Wittenbergplatz, pues allí habíamos visto el día anterior varios puestos de comida rápida muy apetecibles, y en uno de ellos pedimos el típico currywurst (salchicha cocida con ketchup y curry), patatas fritas y una buena cerveza, de las pocas que me han gustado aparte de la Cruzcampo. Aquí acaba nuestro largo día, sin intuir que el próximo pueda ser quizá aún más extenso…


— Desde Mi iPad

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.